martes, 5 de marzo de 2013

Arte Colonial Venezolano


Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Escuela Técnica Industrial Robinsoniana
“Eugenio Mendoza”
Puerto la Cruz-Estado Anzoátegui



                                                                                                      
Panorama General De La Producción Artística Colonial En Venezuela

En 1498, al pisar tierra para establecerse en el espacio que el inquisidor llamó América, el primer grupo de invasores españoles que se decían llamar “civilizadores” llegaron cargados de su bagaje cultural, saberes, quehaceres, creencias, vestimentas, enseres, armas, arte, etc., para uso personal, pero también para imponer sus costumbres y religión al nativo en beneficio del “conquistador” o invasor, bajo la consigna de “salvar almas de la oscura noche del paganismo”, según dictado del papa Alejandro VI en la bula de 1493, escondiendo la verdadera intención de dominio vasallaje y trabajo forzado de los nativos  afro descendientes.
Siendo el arte religioso una de las vías de catequización, ya que sus motivos temáticos realizadas por manos de pardos o mulatos, con motivos pictóricos que inculcaban premio y castigo por el buen o mal comportamiento, es decir obedecía y desobedecía a los mandatarios, como representantes de Dios y su corte celeste en la tierra. Asimismo el invasor demando a pintores de la colonia retratos de mandatarios y personajes de la burguesía engalanados con vestuarios y joyas preciosas dejando constancia de su jerarquía social.

Arquitectura Colonial Venezolana

Una de las manifestaciones arquitectónicas del arte colonial más resaltante, corresponde a los templos o iglesias. Esto se caracteriza por su sencillez en comparación con las de Europa y otras de América latina. Predominan el uso de una fachada monumental, donde lo decorativo basado en la línea curva, predomina sobre los elementos de una forma típica de techo de origen islámico (árabe), elaborado en madera, denominado de paras y nudillos.
La plaza será el punto central desde el cual se proyectará el trazado cuadricular de las calles. Alrededor de ese espacio abierto, cercanas a las construcciones representativas del poder religioso, habrán de levantarse las del poder civil. Las casa realizadas en ladrillo o adobe, fueron el lugar de resistencia de las familias de elevada posición social.


Escultura Colonial Venezolana

La escultura era realizada generalmente de madera. La mayoría de las veces, era elaborada en España, México o Perú, aun cuando existen numerosas piezas realizadas en el país. Se tallaban con esmero especial, la cabeza y las manos, para luego someterlas al proceso del estofado, en el cual se enyesaba y pulía la superficie, para cubrirla posteriormente con una fina capa de diversos colores, incluyendo el dorado. Esta técnica es conocida como policromado.
El conjunto de estas piezas se denomina arte de la imaginería. La función de su exagerado realismo era eliminar el culto de imágenes indígenas, pues la adoración se sus ídolos era considerada paganismo o idolatría. También inspirar mediante exageradas expresiones de dramatismo, la veneración y fervor de los fieles. Las tallas completas podían tener tamaño natura. Las de media talla, de talla encolada o de vestir, por su menor peso, podían ser utilizadas durante las procesiones
Otra manifestaciones artísticas importantes corresponden al trabajo de orfebrería o arte de los metales, sobre todo en plata y oro, para la fabricación de vasos sagrados, incensarios, mecheros, relicarios y ánforas, los cuales podían tener engastadas algunas piedras preciosas.

Pintura Colonial Venezolana

Avanzada la colonia algunos pintores si bien siguen con la temática religiosa del purgatorio y el infierno pintan temas que tienen mas que ver con la Santísima Trinidad y con vírgenes patronas de pueblos o regiones algunas dentro del estilo barroco, siguiendo las imágenes de las vírgenes del pintor español Bartolomé esteban murillo, quien presenta las figuras principales dentro de contrastes de iluminación con el fin de resaltar su importancia respecto a un fondo oscuro. Predominan los motivos sagrados como santos patronos, Ángeles, papas y mártires. Son realizados por artesanos o copistas herederos de la tradición de oficio de manos europeas ante la dificultad para traer obras originales.
La virgen María en sus distintas advocaciones, como la Vigen del Carmen, de la Calendaría o del Rosario, será un motivo muy divulgado.


Artes Musicales En La Venezuela Colonial

El siglo XVII nos dejo una extraordinarinaria gesta musical, así como relatos, canturías, coplas, creación de cátedras y escuelas de música, y todo un movimiento musical. En Cuanto a la música llamada popular, esta ha sido siempre inseparable del cantó y la danza. Nace la mayor de las veces de forma espontanea, al calor de las fiestas, ceremonias y rituales. Esta música, muchas veces ignorada, es anónima y colectiva, revela el alma del pueblo, de carácter propio, el ser humano, el campesino, el indio, el negro, el español, y el mestizo, producto de  esas mezclas de razas, quedan allí manifiestos. Los músicos académicos, en estos tiempos, pretendieron rebajarla, buscando expertos de conservatorios para la trasformación con las normas académicas.
Hacia 1727, existían conjuntos instrumentales que se contrataban para ir al frente de la procesión que los que iban a recibir la borla del doctorado en la universidad real y pontificia de caracas. Se trataban de ensambles formados por trompetas, chirimías (instrumentos de vientos) e instrumentos de percusión.

Artes Escénicas En La Venezuela Colonial

Durante el siglo XVI y XVII, más que representaciones escénicas, encontramos actividades  de tipo cultural o recreativo, como procesiones y danzas representadas en comedias. También autos sacramentales o representaciones de episodios de la Biblia de carácter pedagógico. Solo a finales del siglo XVIII, las representaciones dramáticas adquieren en caracas y en otras ciudades de Venezuela, cierta continuidad
La primera comedia representada en caracas tiene que ver con una danza dedicada a la celebración del Corpus Christie. Los autos sacramentados del autor anónimo iban precedidos por una alabanza a la virgen. También se tiene noticia de representaciones con temas de diversión, organizada por militares con la finalidad de romper la monotonía de la vida de la guarnición.



Anexos

Panorama General De La Producción Artística Colonial En Venezuela
Arquitectura Colonial Venezolana
Pintura Colonial Venezolana

11 comentarios: