Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La
Educación
Escuela Técnica Industrial
Robinsoniana
“Eugenio Mendoza”
Puerto la Cruz-Estado Anzoátegui
Panorama General
De La Producción Artística Colonial En Venezuela
En 1498, al pisar tierra para establecerse en
el espacio que el inquisidor llamó América, el primer grupo de invasores
españoles que se decían llamar “civilizadores” llegaron cargados de su bagaje
cultural, saberes, quehaceres, creencias, vestimentas, enseres, armas, arte,
etc., para uso personal, pero también para imponer sus costumbres y religión al
nativo en beneficio del “conquistador” o invasor, bajo la consigna de “salvar
almas de la oscura noche del paganismo”, según dictado del papa Alejandro VI en
la bula de 1493, escondiendo la verdadera intención de dominio vasallaje y
trabajo forzado de los nativos afro
descendientes.
Siendo el arte religioso una de las vías de
catequización, ya que sus motivos temáticos realizadas por manos de pardos o
mulatos, con motivos pictóricos que inculcaban premio y castigo por el buen o
mal comportamiento, es decir obedecía y desobedecía a los mandatarios, como
representantes de Dios y su corte celeste en la tierra. Asimismo el invasor
demando a pintores de la colonia retratos de mandatarios y personajes de la
burguesía engalanados con vestuarios y joyas preciosas dejando constancia de su
jerarquía social.
Arquitectura
Colonial Venezolana
Una de las manifestaciones arquitectónicas
del arte colonial más resaltante, corresponde a los templos o iglesias. Esto se
caracteriza por su sencillez en comparación con las de Europa y otras de
América latina. Predominan el uso de una fachada monumental, donde lo
decorativo basado en la línea curva, predomina sobre los elementos de una forma
típica de techo de origen islámico (árabe), elaborado en madera, denominado de
paras y nudillos.
La plaza será el punto central desde el cual
se proyectará el trazado cuadricular de las calles. Alrededor de ese espacio
abierto, cercanas a las construcciones representativas del poder religioso,
habrán de levantarse las del poder civil. Las casa realizadas en ladrillo o
adobe, fueron el lugar de resistencia de las familias de elevada posición
social.
Escultura
Colonial Venezolana
La escultura era realizada generalmente de
madera. La mayoría de las veces, era elaborada en España, México o Perú, aun
cuando existen numerosas piezas realizadas en el país. Se tallaban con esmero
especial, la cabeza y las manos, para luego someterlas al proceso del estofado,
en el cual se enyesaba y pulía la superficie, para cubrirla posteriormente con
una fina capa de diversos colores, incluyendo el dorado. Esta técnica es
conocida como policromado.
El conjunto de estas piezas se denomina arte
de la imaginería. La función de su exagerado realismo era eliminar el culto de
imágenes indígenas, pues la adoración se sus ídolos era considerada paganismo o
idolatría. También inspirar mediante exageradas expresiones de dramatismo, la
veneración y fervor de los fieles. Las tallas completas podían tener tamaño
natura. Las de media talla, de talla encolada o de vestir, por su menor peso,
podían ser utilizadas durante las procesiones
Otra manifestaciones artísticas importantes
corresponden al trabajo de orfebrería o arte de los metales, sobre todo en
plata y oro, para la fabricación de vasos sagrados, incensarios, mecheros,
relicarios y ánforas, los cuales podían tener engastadas algunas piedras
preciosas.
Pintura Colonial
Venezolana
Avanzada la colonia algunos pintores si bien
siguen con la temática religiosa del purgatorio y el infierno pintan temas que
tienen mas que ver con la Santísima Trinidad y con vírgenes patronas de pueblos
o regiones algunas dentro del estilo barroco, siguiendo las imágenes de las
vírgenes del pintor español Bartolomé esteban murillo, quien presenta las
figuras principales dentro de contrastes de iluminación con el fin de resaltar
su importancia respecto a un fondo oscuro. Predominan los motivos sagrados como
santos patronos, Ángeles, papas y mártires. Son realizados por artesanos o
copistas herederos de la tradición de oficio de manos europeas ante la
dificultad para traer obras originales.
La virgen María en sus distintas
advocaciones, como la Vigen del Carmen, de la Calendaría o del Rosario, será un
motivo muy divulgado.
Artes Musicales
En La Venezuela Colonial
El siglo XVII nos dejo una extraordinarinaria
gesta musical, así como relatos, canturías, coplas, creación de cátedras y
escuelas de música, y todo un movimiento musical. En Cuanto a la música llamada
popular, esta ha sido siempre inseparable del cantó y la danza. Nace la mayor
de las veces de forma espontanea, al calor de las fiestas, ceremonias y
rituales. Esta música, muchas veces ignorada, es anónima y colectiva, revela el
alma del pueblo, de carácter propio, el ser humano, el campesino, el indio, el
negro, el español, y el mestizo, producto de
esas mezclas de razas, quedan allí manifiestos. Los músicos académicos,
en estos tiempos, pretendieron rebajarla, buscando expertos de conservatorios
para la trasformación con las normas académicas.
Hacia 1727, existían conjuntos instrumentales
que se contrataban para ir al frente de la procesión que los que iban a recibir
la borla del doctorado en la universidad real y pontificia de caracas. Se
trataban de ensambles formados por trompetas, chirimías (instrumentos de
vientos) e instrumentos de percusión.
Artes Escénicas
En La Venezuela Colonial
Durante
el siglo XVI y XVII, más que representaciones escénicas, encontramos
actividades de tipo cultural o
recreativo, como procesiones y danzas representadas en comedias. También autos
sacramentales o representaciones de episodios de la Biblia de carácter
pedagógico. Solo a finales del siglo XVIII, las representaciones dramáticas
adquieren en caracas y en otras ciudades de Venezuela, cierta continuidad
La
primera comedia representada en caracas tiene que ver con una danza dedicada a
la celebración del Corpus Christie. Los autos sacramentados del autor anónimo
iban precedidos por una alabanza a la virgen. También se tiene noticia de
representaciones con temas de diversión, organizada por militares con la
finalidad de romper la monotonía de la vida de la guarnición.
Anexos
Panorama General
De La Producción Artística Colonial En Venezuela
Arquitectura Colonial Venezolana
Pintura Colonial Venezolana
exelente gracias Me Ayudaste mucho
ResponderEliminaresta muy bien el trabajo me ayudaste mucho gracias
ResponderEliminaresta muy bien el trabajo me ayudaste mucho gracias
ResponderEliminarexelente calidad de trabajo y ayuda para el estudiante
ResponderEliminarmuchas gracias me han salvado la vida, esto es lo que necesitaba para mi treabajo
ResponderEliminarmuchas gracias me han salvado la vida, esto es lo que necesitaba para mi treabajo
ResponderEliminargracias *-*
ResponderEliminarme salvaron la vida!
porfa neseito la conclucion y la introduccion del trabajo
ResponderEliminarMuy interesante tu trabajo gracias
ResponderEliminarMe ayudó mucho
ResponderEliminarde nada
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