martes, 5 de marzo de 2013

El Sentido De La Audición Y El Equilibrio

¿Has Colocado Alguna Vez Tus Manos Sobre las Cornetas De Un Equipo De Sonido? Las vibraciones que percibes son las ondas sonoras que se propagan en el ambiente. El sonido se propaga mas rápido en los sólidos y los líquidos porque las moléculas que componen a estos materiales están mucho mas cercana entre si que la de los gases como el aire. El oído humano posee el sentido de la audición  el cual para captar las ondas sonoras y percibir el estimulo consta de varias estructuras constituidas por gran diversidad de tejidos y composición  las hay liquidas, solidas e incluso con espacios llenos de aire, para facilitar el viaje del sonido en su interior.

  Por otra arte, internamente en lo profundo del oído existen estructuras que permiten informar al cerebro sobre los movimientos de la cabeza, y que así nos ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo .

  En el siguiente esquema, puedes apreciar las estructuras del oído como órgano fonorreceptor capaz de percibir el sonido y como órgano mecanorreceptor por la percepción del equilibrio, el oído tiene así dos sentido:

Oído externo: Para que ocurra la audición las ondas sonoras ingresan por la oreja o pabellón del oído externo el cual actúa como un embudo para llevarlas al conducto auditivo, las ondas siguen viaje por esta especie de túnel hasta llegar al oído medio.

Oído Medio: Contiene los tres huesos mas pequeños del cuerpo humano, están articulados uno tras otro, como si constituyeran una cadena por lo que se dominan cadena de husillo  Reciben el nombre de martillo, yunque y estribo debido a su forma respectiva; atreves de ellos se transmiten los movimientos vibratorios generados en el tímpano.

Oído Interno: Existe un conjunto de canales y cavidades, las cual están enrolladas en forma de espiral, dando dos vueltas y medias: Si se sigue su complicado recorrido párese un laberinto, por ello a ese conjunto de conductos se le conoce con este nombre. Su región central se denomina vestíbulo y comunica el caracol con los canales semicirculares, que forman parte del laberinto.

9 comentarios:

  1. Angelina gracias por tu publicación de el sentido de la audición y el equilibrio me sirvió de mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias por subir al bloc el sentido de la audición y el equilibrio lo necesitaba y en ninguna parte salia gracias angelina.

    ResponderEliminar
  3. muy buena esta publicación me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por subirla me sirvo de muchisisimo sigue subiendo angelina ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena -exelente publicacion gracias y felicinaciones angelina

    ResponderEliminar
  6. Debo decir angelina que esta es una muy buena publicacion muchas gracias me sirvio de mucho y tambien me gusto

    ResponderEliminar
  7. angelina el blog esta muy bueno sale todo lo que buscaba acerca de el sentido de la audición y el equilibrio gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena , podías subir por favor la "evolución de los hominidos" me seria muy útil.

    ResponderEliminar